09 abril, 2011

UN SCRAPBOOK PARA UN TROCITO DE TU HISTORIA

¿Que es un scrapbook? :



El scrapbooking es un pasatiempo con miles de aficionados en EEUU que se ha extendido a Europa y que consiste en decorar álbunes de fotografías y personalizarlos de mil maneras distintas  utilizando diferentes procesos creativos. Los hay desde los más kitsch hasta verdaderas obras de arte.















Para decorar los álbunes se utilizan todo tipo de papeles decorados, etiquetas, recuerdos, cintas,botones, pegatinas, flores, secas etc etc. pero también recuerdos de los viajes, etiquetas, billetes de tren, cartas. La letra y los textos tienen también un papel principal en el scrabook. Las herramientas son las típicas de un collage. Tijeras (si son con formas mejor) pegamentos, rotuladores....




Hay tiendas especializadas en en vender todo tipo de artículos para los aficionados a este particular hobbie. En las propias tiendas se organizan  talleres para días especiales.



En esas tiendas ( que muchas venden on line) puedes comprar unos paquetes con una selección de artículos para decorar los albunes. La selección del paquete suele ser temática. por ejemplo para enamorados, para bebés, de navidad, militares. Te dejo unos ejemplos:




Los enlaces a páginas de scrapbooking en la red son interminables. Puedes teclear esta palabra y sus derivadas como scrapbook o scrapbooker, e investigar un poco.

Hay páginas en  internet donde puedes realizar un scrapbook virtual con fotos incluso vídeos. Pensé en hacerlo en clase, pero estos programas necesitan trabajar con una buena conexión, rápida y potente, y esto en el IES es imposible porque se nos quedan los ordenadores colgados. Pero te dejo algunas direcciones interesantes por si quieres hacer uno. En clase os enseñaré como funcionan para que os animéis.


PROPUESTA DE ACTIVIDAD:

En este tercer trimestre en el que nos tocan los temas del color las técnicas al agua las texturas la composición, se me ha ocurrido que una buena aplicación de puede ser realizar uno de estos álbunes. 
  1. Elige un tema personal sobre el que quieras trabajar. Por ejemplo; tu Romería del Rocío del año pasado, tu familia,  tus trece años de vida, tus vacaciones en el extranjero, el verano del 2009, las cruces, tu nuevo amor, las Cruces de Bonares...¡Lo que quieras! pero que te apasione. Elige una serie de fotografías (entre seis y ocho) y manos a la obra.
  2. Después, empezaremos el trabajo decorando papeles. En vez de comprar papeles de fantasía lo que vamos ha hacer es fabricarlos utilizando las técnicas de texturas que aprendimos el año pasado: estampaciones, frotados, salpicados, rayados, estampados....Tienes toda la información en las entradas del blog:



5 comentarios:

Maria José Barrios dijo...

Hola Mayalen! Que buena idea para trabajar en familia y personalizar nuestros albumes fotográficos. Saludos desde Argentina!!

Unknown dijo...

simplemente brillante, me encanta Mayalen! yo me apunto a hacer uno.

Marta dijo...

Hola!!! Acabo de descubrir este blog tan interesante, tendré que mirármelo bien.
Un saludo y gracias por compartir.
Marta

Plastica Fraga do Eume dijo...

Hola Mayalen:
Te envio un video que hemos hecho en clase usando todas la piezas que hemos hecho
http://youtu.be/bpvmJ9UCs3M

Guillermo dijo...

Hola a todos, si os gusta este mundo del scrapbook puede interesaros saber mas viendo este blog dedicado a ello que gestiono yo, saludos!!

www.scrapbookingland.blogspot.com