09 noviembre, 2012

NUESTRAS CALACAS


Aunque tarde respecto al calendario previsto, como suele ser habitual en mi,  ya tenemos todo organizado para montar nuestros altares de muertos. Mis chicas y chicos han trabajado de lo lindo

También como siempre que imagino una actividad el trabajo para poder llevarla a cabo ha sido tremendo. Había muchas, muchas, muchas cosas que hacer y organizar. No sólo la parte del trabajo creativo en el aula que ha consistido en hacer las flores de cempasuchil, el papel picado y las calaveras, sino la labor de organizar a tantos chicos y chicas a la hora de  repartir encargos para tener todos los materiales necesarios para los altares:  mobiliario para hacer un montage tipo escaleras (todos los almacenes del instituto han quedado debidamente saqueados), buscar telas para cubrirlos, las velas, cestas, cuencos y jarrones, marcos, fotos de los difuntos, objetos que los identifiquen, comidas y bebidas, ....ya os hacéis una idea del "embolao" supongo. Si organizar era un lío, no os digo nada del momento de recoger y almacenar todas las cosas por grupos hasta el día en que vayan a montarlo.

La verdad es que el alumnado se ha entusiasmado con el proyecto y aunque hay algunos, como es lógico, que van racaneando, la mayoría ha estado encantado de traer cosas y colaborar. Tengo varios grupos que van ha hacer incluso en su casa el pan de muerto. Han buscado recetas e ingredientes y van a quedar en las casas para hacerlos. Supongo que sus mamás echarán más de alguna ayudita, pero han prometido hacer fotos del proceso para luego mostrarlas a todos. Si no quedan muy bien es lo de menos.

En la propuesta inicial animé a los chicos a trabajar con todo tipo de materiales. La técnica para hacer las calaveras o catrinas era libre. Esculturas con barro o plastilina; dibujos o pinturas; muñecos articulados tipo recortable; fieltro e incluso comida. 

Pues bien ha habido de TODO. Los que han elegido hacer un pastel han tenido que dibujar un boceto a color dejando por escrito los materiales que van utilizar para decorar  la superficie.

Han sido días de trabajo, bullas, trabajo, bullas y mucha ilusión. Desorden y caos también, claro, para que os voy a engañar profes, pero ha merecido la pena de verdad. Días en los que la crisis de la educación y el ogro malo del ministro Wert se me han olvidado.

El resultado de los trabajos es más que sorpredente para alumnos que acaban de aterrizar en el IES y en primaria no han hecho mucho más que colorear y recortar.

En esta entrada quiero dejaros algunas fotos del proceso de trabajo y  muchas imágenes de las calacas pero quedan muchas más. Hay tres o cuatro magníficas de las que dudo de la autoría (¡¡¡¡ahiiiiii esas mamás artistas!!!) pero de las demás respondo plenamente de que las han hecho mis chicos y chicas de 12 años.

La semana que viene se montarán los altares y las fiestas. Utilizaremos dos horas, la de nuestra  clase y otra prestada. El lunes 1º D, el miércoles 1ºB y el viernes 1ºA. El grupo de 1º C está algo descontrolado y por el momento está castigado sin altar. Si son capaces de comportarse en su clase del miércoles los perdonaremos. ¡Lo mejor está por llegar!







ENTRADAS RELACIONADAS:
  1. Pura Vida 
  2. CATRINAS, FLORES DE CEMPASUCHIL Y PAPEL PICADO. MANOS A LA OBRA 
  3. NUESTRAS CALACAS
  4. EL ALTAR DE MUERTOS EN HUELVA
  5. ALTAR DE MUERTOS DE 1ºD
  6. ALTAR DE MUERTOS DE 1ºA
  7.  ALTAR DE MUERTOS DE 1ºB
  8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO ALTAR DE MUERTOS

 

2 comentarios:

Lucía dijo...

¡¡ Qué chulas!!!

Teresa dijo...

un resultado sobresaliente. Estoy deseando ver el altar.
Desde luego que se nota que tus alumnos se han entusiasmado y son colaborativos.
A mis cursos de este año no les puedo pedir eso de momento ya que son inquietos de más. Pero con los recortables de la calavera no lo han hecho mal y les ha gustado.