19 abril, 2015

DIAS GLOTONES

A la vuelta de la vacaciones de semana santa hemos hemos cambiado los días de tempera y Op Art por ingredientes culinarios y clases de cocina.

Para los que no saben de este proyecto resumir que estamos trabajando con la idea de publicar un libro de recetas. Participamos con nuestro LIBRO DE RECETAS CON ARTE en el gran proyecto EXPOSICIONES ENREDADAS 2015 este año con el lema "UN SABER REALMENTE ÚTIL" que organiza  Angeles Saura y en el yo participo como coordinadora de esta.

La primera de las tareas que hemos abordado ha sido el diseño una obra de Op Art. Las imágenes serán utilizadas para la maquetación de nuestro  libro. Pronto os mostraré el trabajo del alumnado.

Otra de las tareas primeras tareas fue pedir una receta a la familia. Cada alumno va a ser el encargado de una receta del libro. Y no sólo se hará cargo de escribirla, sino de cocinarla, emplatarla, hacer las fotografías del proceso de cocinado y el emplatado e incluso realizar un pequeño videotutorial del proceso. Esta última tarea será voluntaria, pero todos aprenderemos a utilizar un poco un programa de edición de vídeos.

Todo el trabajo recibido, tanto de mis alumnos como de los voluntarios que se animen a participar ( la convocatoria está en: ENREDATE AL LIBRO DE RECETAS CON ARTE) se ha empezado a subir al blog RECETAS CON ARTE que hemos publicado ya con algunas de los platos que hemos cocinado en el instituto esta semana y algunas otras recetas que hemos recibido. Cuando todo esté terminado el libro se publicará como tal en la plataforma ISSU de forma que pueda descargarse con facilidad

Aprovecho la entrada para animaros a todos mis lectores a participar mandando vuestras recetas. De forma individual o con vuestros alumnos. He decidido alargar el plazo de entrega hasta el 12 de mayo La sala de exposiciones donde luego expondremos los trabajos me ha retrasado la fecha a la primera semana de Junio así que tenemos más tiempo.

Os dejo algunas imágenes de estos días de clase tan llenos de olores y sabores. Recuerdo que ya se ha publicado el blog  RECETAS CON ARTE y voy subiendo poco a poco también el material.

Lomo de cerdo con patatas

Tarta de chocolate y flan

Gratén de Patatas

Barquitos de Pionono

Huevos Rellenos

Tarta de Chocolate y chuches

Pionono

Lidia con su Abuela

David con su mamá

Fernando y Julio hacen de cámaras grabando la receta de David

Marta con su mamá

La madre de Marta nos enseña a reciclar las botellas de  plástico de litro y medio para realizar un bonito recipiente que utilizará luego en el  emplatado

 


Jose Francisco y su mamá

Victor y su mamá

Al final del día de clase volvemos al bar y nos comemos lo cocinado


uhmmmm!!!

Pedro y su mamá ¡Guapos!


Rocio y su mamá ¡guapísimas!

Ingredientes tarta de manzana

Ingredientes Migas

Ingredientes tarta de chocolate

Ingredientes tarta de chocolate y flan

Ingredientes graten de patatas


ENTRADAS RELACCIONADAS

EXPOSICIÓN ENREDADA: EL ARTE ES ÚTIL PARA DESARROLLAR EL SENTIDO DEL GUSTO
EL ARTE DESARROLLA EL SENTDO DEL GUSTO
ARTE REALMENTE ÚTIL
ARTE ÓTICO ESPECTACULAR
DÍAS GLOTONES
EMPLATADOS CON ARTE
ENREDATE AL LIBRO DE RECETAS
QUE ES EL OP ART
LIBRO DE RECETAS CON ARTE

10 comentarios:

Maria Martin dijo...

Que hambre me entra al ver esas fotos! Una gran actividad, y eso que aun queda por acabar! Buen trabajo!

Maria Martin dijo...

Con que programa vais a montar los documentales, vidros...?

Anónimo dijo...

¿Hubo algún padre?

Mayalen dijo...

Hola! no hubo ningún padre, y mira que lo dejé muy claro y repetí mil veces: padres, madres, tios, tias abuelas.... Pero ha costado hasta encontrar voluntarias. Muchas mamás trabajan en el campo y les resulta imposible venir.

El alumnado que no ha hecho su receta en clase, cocinará en casa con sus familias y tienen que traer las imágenes. A ver si algún papá me sorprende.
Ya veremos!!! Me encantaría.

Juan Miguel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Miguel dijo...

¡Qué arte tienes compi!.
Me gusta tu idea, a ver si nos enseñas a decorar nuestros proyectos.

M.CARMEN dijo...

Desde luego lo que no se te ocurra a ti...Me está entrando un hambre al ver los platos tan exquisitamente bien montados. Has tenido una idea genial como es propio de ti, me encanta como has conseguido ir más allá de lo que puede ser una simple receta, que tanto chicos como chicas cocinen juntos y además que tengan la colaboración de mamás y abuelas, es genial quizás se echa en falta la intervención de algún padre pero eso hubiese sido para publicarlo, en primera línea, en el periódico del pueblo si lo hubiese, ja, ja, ja,....
Un beso muy fuerte eres genial, te quiero. Estoy deseando ver finalmente como le colocas la guinda al pastel...

tutorialumnos@gmail.com dijo...

HOLA MAYALEN!!!
CÓMO ME SORPRENDES UNA Y OTRA VEZ!!!
QUÉ GUSTO VERTE ASÍ DE FRESCA EN TUS PROPUESTAS, TAN CERCANA A LA VIDA... ME ENCANTAS, NO ME CANSARÉ DE REPETIRTELO.

SOBRE LAS RECETAS QUE YO HICE CON MIS ALUMNOS... BUENO, EL PLANTEAMIENTO FUE OTRO, LA EXCUSA PARA MONTAR UN VIDEO EN EL QUE CADA UN DE LOS PLANOS FUESE EN EL ORDEN NECESARIO... BUENO, QUE DISFRUTARAN CON LA CAMARA Y LOS CACHARROS DE COCINA. TE DEJO EL ENLACE http://tutorialumnos.blogspot.com.es/2015/02/recetas-exquisitas.html

Y YA TE DEJO... QUE TODAVÍA ES HORA DE SEGUIR TRABAJANDO!!!

FELICES SUEÑOS!!!

Mayalen dijo...

hola hola señooooooo!!!! que alegria!!!!que de tiempo sin saber de tí!! enseguida miro el enlace para ver si podemos subir algo al libro de recetas con arte. Besitos mil y gracias siempre por tus lindas palabras.

tutorialumnos@gmail.com dijo...

hola Compañera! no sé porqué no se pueden ver los videos, están en youtube y yo sí puedo desde mi ordenador... tamposo sé muy bien como funciona ese canal porque son los primeros videos que publico. Al comprobar si estaban en privado he visto que tenia algunas notificacciones sobre la musica y supongo que esa puede ser la razón.
intentaré solucionarlo... a ver qué pasa.
Un saludo y Feliz tardes de jueves!!!